Alrededor del 70% de las empresas, fallan en sus estrategias por abrir nuevos mercados en otros países o continentes. Aunque existe un denominador común, los motivos son multi factoriales. Sin embargo, las empresas que implementan una estrategia de Softlanding, aumentan significativamente sus posibilidades de éxito.
¿Conoces a Gallantdale? Es una empresa mexicana que comenzó su proceso de internacionalización en España y ha vendido en varios países de Europa. Como ellos, las empresas mexicanas están buscando nuevos nichos de mercado donde puedan vender sus productos o servicios. Conoce a Gallantdale y la estrategia que están llevando a cabo a través de esta entrevista a su director comercial.
Pidielle es una empresa italiana que opera en más de 70 países y que ha crecido en 2024 a doble dígito. Su apuesta por la internacionalización y la diversificación en diferentes mercados ha sido un factor clave para su éxito. Entrevistamos a Alfonso Camporese, Sales Manager Export de la compañía.
Softlanding es una estrategia de internacionalización y expansión de mercado que permite un "aterrizaje suave" a las empresas que buscan incursionar con sus productos o servicios en otras geografías. Si bien los procesos administrativos y estructurales como crear una entidad legal, por ejemplo, requieren de conocimiento y expertos para ejecutarlos, el verdadero reto se encuentra en la capacidad de implementar una estrategia comercial exitosa que permita generar ventas y ganar cuotas de mercado de acuerdo a un plan y a un presupuesto, ya que es precisamente en esta parte donde se encuentra la clave más importante del éxito, es decir, que la inversión planificada retorne los resultados esperados a lo largo de ese tiempo de incursión.
Para lograrlo, se definen actividades específicas que van escalando de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos parciales. Una vez alcanzada una fase con éxito, se continúa con la siguiente. Esto permite reducir sustancialmente el riesgo de sobre-invertir, esperar resultados fuera de tiempo y, sobre todo, evitar perder dinero ya que el proceso de toma de decisiones se vuelve altamente eficiente.
En Pridecta, hemos diseñado una metodología que permite a las empresas abrir nuevos mercados y establecerse en otros países con una mayor probabilidad de éxito y que, además, genera las bases para la implantación de estrategias de crecimiento sostenido.
Determinar si tu producto o servicio tiene una demanda real en el mercado al que incursionarás, así como analizar la competencia, regulaciones, proveedores y demás factores que son vitales para que tu negocio funcione.
Conociendo en específico tu oferta y las posibilidades de éxito, se genera una estrategia de negocio que contiene varias etapas y se crea un plan para su ejecución, medición y control. Estas etapas definirán el éxito a lo largo del tiempo.
Realizar acuerdos con proveedores, aliados estratégico, representantes, distribuidores y contratación de servicios legales y contables que estén alineados a la estrategia y planificación. En este sentido, Pridecta cuenta con personal en México y España que funcionan como el contacto directo local.
Las primeras ventas son un punto de inflexión para moverse a la siguiente etapa, en la cual, se plantea la contratación de espacios de co-working, contratación de servicios específicos, utilización de herramientas digitales propias, entre otras actividades.
Alcanzada esta etapa, la empresa puede realizar la apertura de una entidad legal, la contratación directa de personal, el establecimiento físico en oficinas propias, la implantación de sistemas y soluciones específicos y la planificación de inversión a mediano y largo plazo.
Se trata de una empresa o filial totalmente asentada que forma parte de un ecosistema. En esta etapa se implementan estrategias de negocios que desean aumentar su cuota de mercado, buscan crédito, forman parte de asociaciones y confederaciones y un largo etcétera.
Existen múltiples factores por los que las empresas fallan en su proceso de internacionalización, algunos de ellos, son:
• No existe la demanda esperada.
• Los productos o servicios no satisfacen el mercado.
• Fallas de los proveedores y suministros.
• Regulaciones incumplidas.
• Inversión insuficiente o dificultad de acceso al crédito.
• Falta de personal capacitado.
• Velocidad inadecuada en el proceso de ventas o mercado saturado.
• Bajo nivel de relacionamiento en el nuevo territorio.
• Marketing no adaptado.
• Demandas por incumplimientos comerciales o laborales.
• Falta de entendimiento cultural.
• Impuestos o costos laborales no contemplados.
• Poca seguridad (física y jurídica) y falta de infraestructura.
• Falta de análisis y evaluación de viabilidad.
• Múltiples factores más.
Es por ello, que hemos desarrollado una metodología que permite obtener los siguientes beneficios:
• Optimización de la inversión al ir midiendo cada paso e inyectando los recursos financieros necesarios asociados a cada etapa.
• Monitoreo de los resultados parciales que permiten realizar pronósticos a tiempo y rectificar las acciones para lograr los objetivos establecidos.
• Mitigación de riesgos y acciones para evitar el quebranto de una empresa en etapas tempranas.
• Conocimiento del mercado local para acelerar los resultados.
• Asesoría en mejores prácticas y experiencia de otros clientes para reducir potenciales problemas y capitalizar una aprendizaje colectivo.
España: ¿oportunidad de oro o simplemente un espejismo? ¿Por qué los mexicanos han visto en España una opción para invertir y abrir nuevos negocios? ¿Se trata de un alternativa segura? ¿Qué complicaciones existen desde el punto de vista comercial y regulatorios? ¿El mercado está saturado o existen oportunidades de crecimiento? ¿La afinidad cultural entre los países complica o simplifica el proceso? ¿Existen ventajas fiscales?
Trabajamos en México y España como un puente comercial ente ambos países.
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